Friday, December 2, 2022
HomeNoticiasSepa Qué Aparatos Desenchufar Para Ahorra Luz

Sepa Qué Aparatos Desenchufar Para Ahorra Luz

OSINERGMIN informa a los ciudadanos qué aparatos eléctricos desconectar para ahorrar luz en medio del alza de tarifa.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) informó a los ciudadanos peruanos sobre los aparatos eléctricos que consumen mucha energía y la opción de desenchufarlos para ahorrar dinero en el pago de recibo de luz en un contexto de alza de tarifas en julio.

El ingeniero electricista y especialista de Indeco, John Chacón, menciona a continuación los aparatos que consumen más electricidad en las viviendas:

La terma: ducharse no debe tomar más de 10 minutos. Mientras más tiempo esté en la ducha, aumenta el uso de la terma, lo cual se puede traducir en cientos de soles al año.

Uso de la refrigeradora: Osinergmin recomienda abrir lo menos posible, revisar que los jebes estén en buen estado, no introducir alimentos calientes y si va a comprar una nueva, verifique que la etiqueta de eficiencia sea la A (que significa ahorro).

Los videojuegos: una consola apagada consume cerca de un vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23,3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.

Los televisores, radios o equipos de sonido y computadoras: Si bien estos electrodomésticos no consumen tanta energía como otros, lo cierto es que si se tiene varios en casa podrían generar un alto costo de electricidad al mes. Una computadora de escritorio puede consumir 2,8 vatios con solo estar enchufada.

Las lavadoras: es preferible no lavar pocas prendas. Espere a que haya unas siete prendas o más del mismo color para lavarlas al mismo tiempo. Si desenchufar la lavadora es complicado, se puede desconectar en la caja del tablero de electricidad de casa. 

El deshumedecedor: esta pequeña máquina se usa mayormente en distritos con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar como, por ejemplo: San Miguel o Magdalena. Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una hora o dos. Luego de ese tiempo, es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.

Los cargadores de celulares: Se recomienda tener conectado únicamente el celular para cargar el equipo, mantenerlo cargado todo el tiempo consume demasiada energía y además pueden recalentarse y provocar un siniestro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular